“¿Argentina? ¡MARADONA! ¡IL DIEGO! Para nosotros Napoli es como Argentina”, eran las palabras de cada uno de los napolitanos con los que charlabamos al llegar a Italia, (y así es que nació el hashtag NapoliEsArgentina). El trato para con la delegación Argentina siempre tenía un plus. Fotos, saludos, pines… Todo Napoli mirando a la Argentina.

Esta relación de amor absoluto, se vio totalmente materializada ayer en la ceremonia de apertura de las Universiadas de Verano 2019. 252 argentinos entraron al estadio San Paolo, lugar donde Diego Armando Maradona supo hacer delirar a una ciudad entera. “Ciao argentini! Maradona è Dio per noi” (¡Hola argentinos! Maradona es un Dios para nosotros) nos decía una voluntaria al ingresar al estadio mientras otros ocho aplaudían atrás coreando: “Diego, Diego”. Los policías se emocionaban mientras que los organizadores nos filmaban con una sonrisa de oreja a oreja.

Carlos Buemo, abanderado nacional que encabezaba la delegación en el acto, dio los primeros pasos ingresando a la arena.  Y ahí, explotó todo. Todas esas sonrisas, saludos, gritos que habíamos recibido en la previa se juntaron en un estadio repleto. Más de 50.000 personas desbordadas en las tribunas haciendo mucho “casino”, como le dicen en Italia al quilombo. “Olé, olé, olé, Diego, Diego”, las gente se venía abajo. “Argentina, Argentina”, dos de los más claros gritos que coreó una cancha entera. Como si el desfile estuviera siendo en cualquier estadio argentino.

Algunos la vieron venir y llevaron la camiseta de Maradona a la ceremonia. Obviamente apareció en las pantallas y los aplausos explotaron. FISU levantó el momento en sus redes. Las cámaras de los celulares no daban a basto y bajaban luces desde el estadio alumbrando a toda la delegación argentina.

Pero como si esto fuera poco, también le llegó a él. Al Diego. Que sin dudarlo, un día después, escogió foto del desfile, en la que su camiseta se veía en primer plano, y en su cuenta personal de Instagram escribió en italiano y español:

“Quiero agradecer con todo mi corazón a los napolitanos, por el recibimiento que le dieron ayer a la delegación de mi país en el San Paolo, en la inauguración de los Juegos Universitarios Napoles 2019. Y decirle gracias también a los chicos y chicas argentinos, que mostraron mi camiseta en el desfile. Para mí es una caricia al alma, y es una forma de estar ahí con todos ustedes. Estoy seguro que van a hacerlos sentir como en casa, no tengo dudas. Vamos argentina y forza Napoli sempre!!! 💙💪”.

Así, Maradona ayudó a que la delegación argentina y el deporte universitario sigan siendo difundidos internacionalmente, ya que en tan solo una hora la publicación superó con creces los 50.000 me gusta.

Artículos Relacionados